Galería

Galería

La COmedia de la VIDa

La Comedia de la vida es un homenaje a todas aquellas personas que han estado en primera línea de batalla en estos tiempos difíciles. También un homenaje a todos nosotros por resistir heroicamente este horroroso distanciamiento.
SINOPSIS
Doctore, actual gobernante de Seleña, impone a su pueblo un estado de alarma. Pantalone, opositor de Doctore, quiere arrebatarle el poder a toda costa. Para ello se ganará los favores de Capitano, la persona sobre la que recae el peso de la fuerza. Aprovechando la situación de crisis, establecen un plan para destituir a Doctore, secuestrando a su criada. Llega a oídos de los Zannis, han secuestrado a una de sus conciudadanas. Estos capturan a Capitano para canjearlo por su compañera. Todo termina con un escrache bajo el balcón de Pantalone, donde los zannis forzarán una negociación entre ambos que se tornará imposible.

La leyenda del Consuelo

Espectáculo creado por encargo de la Hermandad de La Virgen del Consuelo de Ciempozuelos a medida para la inauguración de los actos en conmemoración del 50 aniversario de la patrona de la localidad, La Virgen del Consuelo.
SINOPSIS
La Virgen preside, con suma elegancia, la parte principal de la Ermita, en el crucero. El Sacristán pasa gran parte del día por los diferentes espacios de este edificio sagrado. Mientras realiza sus tareas, conversa con La Virgen del Consuelo, su Virgen por la que ha entregado toda su vida. Habla con ella, en un diálogo que, a la vista del resto, sería un soliloquio. Él la habla y él se responde. Pero un día, cuando todo parecía tranquilo, una pandemia asola a la humanidad. En su desesperación y desde el confinamiento obligado, el Sacristán se cobijará en el amparo de su Virgen. En la soledad, la espiritualidad se hará más profunda. El Sacristán recibe el encargo de la Hermandad para que cuente a los fieles y vecinos del pueblo la historia de la Virgen en el 50 aniversario de su coronación. En un acto solemne, rememora sus milagros para alimentar su alma y que no olviden los motivos más que justificados que tienen para tan distinguida veneración. Todo el mal de la pandemia acaba por fin un día, esto alegrará al Sacristán por lo que procura en los demás, no por él, para él poco cambia, él se siente protegido en ese espacio bendito.

#QuedateEnCáPuntilla

Durante el periodo de confinamiento los personajes de Cá Puntilla perdieron los papeles, nunca mejor dicho, y se tomaron el retiro a su manera. Este documento gráfico deja buena cuenta de las vicisitudes que tuvieron que atravesar.

ZODIAKOS

Desde los orígenes el ser humano se ha sentido fascinado por el cosmos y este ha influido en la cultura de todas sus civilizaciones. 
El homo sapiens nunca ha sido ajeno a la influencia que el universo ejercía en su hábitat y en el espíritu de su especie. Las religiones, la ciencia, y la ficción no ha dejado de reflejarse y de observar en las profundidades del espacio, sus estrellas, sus planetas, sus cometas, o su vacío han servido para dar sentido a su propia existencia.
Las civilizaciones mas antiguas establecieron el paralelismo que existía entre este complejo y enigmático firmamento y los comportamientos del ser humano y esto lo definió como astrología, dando lugar a los signos del zodiaco.

MEDITERRÁNEO

En nuestro mar se encuentra la memoria de nuestro pasado y la humanidad de nuestro futuro. Su marea nos devuelve los recuerdos de nuestra infancia, nuestra historia y nuestra esencia. El Mediterráneo es libertad y también prisión, una fuerza violenta y un remanso de paz. Con su disco homónimo, Joan Manuel Serrat nos dejó una herencia maravillosa.
El marinero de cabo en bahía, solitario, aturdido, ha perdido la batalla del tiempo y llegado al límite de su horizonte, no consigue encontrarse. No existe un puerto que le permita un corazón donde anidar, en la travesía de su vida, los amores efímeros, esos ya se fueron, ahora la nostalgia le brinda un sabor tan salado y amargo como su alma. Los recuerdos le atormentan, la nostalgia que le carcome; y no alcanza a comprender porque le admiran o envidian los seres de tierra firme, ya ni el ego alimenta su espíritu. Siente cómo se precipita su vida hacia el abismo de las profundidades.

UN ARQUITECTO EN EL TIEMPO

En las fiestas de Ciempozuelos 2017 se nos encargó que diéramos vida al personaje ilustre, Ventura Rodríguez, para traerle hasta nuestro tiempo y que pudiera dar el pregón de las fiestas patronales, así nació Ventura Rodriguez un Arquitecto en el tiempo. Un espectáculo basado en la popular serie de “El Ministerio del Tiempo” que traería hasta nuestros días al arquitecto del siglo XVII que creó, entre otras muchas obras, la emblemática fuente de “La Cibeles de Madrid” . El día 8 de septiembre de 2017 daría el pregón de las fiestas de Ciempozuelos, mas 200 años después de su muerte.

LUZ A VENTURA

El 14 de julio del año 2017 se cumplía el 300 aniversario del nacimiento de Ventura Rodriguez. El ayuntamiento nos encarga realizar un homenaje en torno a la fuente que custodia su estatua. Esto nos llevó a una realización que combinaba un espectáculo de luz y sonido con, teatro, coreografías, etc. Mientras Ventura, desde su estatua centenaria, contaba a su pueblo natal en primera persona su propia historia.

EL SUICIDA FRACASADO

Un hombre encerrado en su casa y en sus dudas, sentimientos convulsos y emociones mezcladas. El supuesto abandono por parte de su mujer y esas cosas que nunca salen bien, esas cosas como el decidir poner fin a la vida de uno cuando el universo parece confabularse en su contra. Una comedia entre interrogantes, temas de actualidad entre exclamaciones, esa es la propuesta de El suicida fracasado.
NOTA DEL AUTOR
Un hombre acosado por la soledad, se siente desesperado y aturdido desde que su mujer le abandonó, esta situación le ha llevado a la desidia más absoluta, donde la pereza y las emociones más primarias campan a sus anchas, en un espacio escénico tan estrecho y agobiante como su propia mente. El tema central es la soledad de los individuos que han condicionado su vida a un sentido inconsciente de pertenencia y dependencia, que les lleva a la más absoluta desesperación, donde el escape en ocasiones deriva en tragedia. Los malos tratos, el machismo imperante, la mediocridad como bandera, estigmas de una sociedad que se esfuerza en mantener limpia la fachada, mientras su interior es oscuro y tenebrosamente inquietante.

AQUÍ NO PAGA NADIE

El teatro de Dario Fo puede parecerle facilón solo a los superficiales. No, todo está razonado, pensado, escrito, ensayado, vuelto a escribir y ensayar, y siempre sobre la base de una relación práctica con el público. No hay que olvidar que Darío estudió arquitectura, que es escenógrafo además de escritor y actor; y que, por tanto, piensa siempre su teatro (y no se cansa de repetirlo) en términos arquitectónicos... Sus textos poseen siempre una máquina teatral perfecta, no son nunca aburridos ni pesados. Inventa un diálogo sobre una situación paradójica o real, y procede por una lógica geométrica natural, conflictos que se desarrollan en una sucesión de "gags", de acuerdo con el discurso político. Discurso político que es siempre claro, didáctico. Te emocionas y ríes, pero sobre todo piensas, y tomas conciencia y llegas a profundizar ciertos detalles de acontecimientos que te habían escapado.

PIEZAS NOCTURNAS

La violencia es en esencia intermitencia, discontinuidad, fractura. Lo violento se define como lo que está fuera de su estado, situación o modo natural. De ahí que ninguna violencia sea constante. Esta es la paradoja imprescindible: si la violencia pasa a ser parte de una cotidianeidad, se con-forma en realidad, esto es, deja de ser violencia y se instala en la costumbre. De esta manera, la verdadera violencia sólo es real si no forma parte de la realidad conocida, de la realidad reconocible. Sólo los acontecimientos que rompen la familiaridad, lo conocido, lo posible en definitiva pueden ser definidos como violentos. La magia caleidoscópica de estas “Piezas Nocturnas” nos ofrece brotes atomizados de violencia inmaculada y sus terribles supervivencias, más allá de los márgenes que delimitan nuestra angustiosa necesidad de seguridad confortable, de falsa apariencia redentora. Al final siempre queda preguntarse ¿de qué lado se está mejor?. La respuesta, si resulta violenta, puede ser la acertada o no, pero sin duda abrirá una herida que a largo plazo cicatrizará para siempre en nuestras conciencias.
Share by: